¿Cómo ser un Community Manager muy exitoso y no un Community Manager del montón? Comencemos diciendo que un Community Manager del montón publica por publicar en cualquier red social. Si trabaja para una marca, y tiene que cumplir con una cuota de publicaciones, se inventa cualquier cosa para salir del paso. Eso no es ser un Community Manager bueno.
Un Community Manager exitoso debe cumplir con estos requisitos básicos:
- Dar respuesta SIEMPRE a los comentarios buenos, malos, a las opiniones positivas, negativas, etc. Pero no dar cualquier respuesta sino pensar en las respuestas para que sean informativas, atractivas y originales.
- Planear una parrilla de contenidos. Cuando no se planea una parrilla de contenidos y hay fechas especiales, por ejemplo, y se debe publicar algo puntual en redes sociales, se inventan cualquier cosa para salir del paso y eso no genera el Engagement que se necesita para enganchar con la audiencia y hacer que nuestro contenido sea realmente bueno. Hay que sentarse a planear el contenido semanal muy juiciosamente.
- Planear la estrategia para saber cómo le va a llegar al público.
- Escuchar a los seguidores es muy importante para hacer un contenido micro segmentado y apuntar a intereses específicos para esos usuarios y espectadores que nos siguen en el día a día. Hacer contenidos para una generalidad implica solo nos va a quitar tiempo, pues no a todos nuestros seguidores les gusta el mismo contenido, si hacemos pequeños contenidos para un público específico le vamos a llegar a más audiencia.
- Tener constancia. Esos Community Manager que publican una vez a la semana, o dos veces al mes, no van a tener resultados importantes. La idea es publicar todos los días y si se puede dos veces o tres veces al día para que siempre nuestros espectadores nos estén viendo, estén viendo todo tipo de contenido y nos recuerden siempre.