Deep Web: ¿Has escuchado hablar de esa internet «oscura»?

Si crees que solo navegando por Google puedes encontrar toda la información que existe en internet, estás muy equivocado. ¿Has escuchado hablar de la Deep Web?, si no tienes ni idea qué es, esto es todo lo que debes saber.

En español Deep Web significa ‘Internet profunda’. Y se llama así porque está compuesta por todo aquel contenido de Internet que, por diversos motivos, no está indexado por motores de búsqueda como Bing, Yahoo o el propio Google.

Lo que todos utilizamos a diario se llama ‘Internet superficial’, pues buscadores como Google indexan gran parte de la información que existe en internet. Es decir, que Google ordena una serie de datos o informaciones de acuerdo a un criterio común para facilitar su consulta y análisis.

Por mucho tiempo se ha intentado catalogar la Deep Web como un submundo oscuro, un internet sin regulación legal al que es imposible acceder de forma convencional, sin embargo, lo cierto es que hay páginas web privadas que pertenecen a la Deep Web sin que muchos lo sepan, por ejemplo, el área íntima de una empresa, o la web exclusiva de una universidad, tienen información que no está indexada en ningún buscador.

La cantidad de información ubicada en esta internet profunda equivale, más o menos, al 95% del contenido de lo que hay en la red. Lo que quiere decir que todo lo que se te ocurra lo puedes encontrar en este espacio de forma legal y regular, pero también irregular y por supuesto ilegal: compraventa de datos, venta de órganos, armas, drogas y hasta alquiler de hackers. Lo que se ha convertido en un verdadero problema para las autoridades.

Para acceder a la Deep Web hay que emplear navegadores específicos, que ocultan la identidad de los usuarios que acceden a estos ciberespacios, por lo tanto es el lugar perfecto para que delincuentes y criminales se escondan y realicen operaciones peligrosas, no obstante, el simple hecho de acceder no es ilegal. Lo ilegal es la actividad que realices allí. Pero ingresar en este submundo sí implica un riesgo; que alguien hackee tu computador o que alguien lo use como réplica para fines turbios.

La privacidad de la Deep Web también tiene sus ventajas, pues se convierte en una fuente de información para unidades de inteligencias, espías, policías y hasta periodistas. Desde cualquier país se puede acceder esta web profunda investigar quién está realizando operaciones fraudulentas para después proceder a su detención.

Así que si algún día estás tentado de entrar en este mundo, lo mejor será que pienses con qué fin lo harás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *