El concepto de arquetipo es bien conocido en psicología y fue utilizado por primera vez por Carl Gustav Jung. A partir de los estudios de Jung, se han desarrollado varios modelos psicológicos basados en arquetipos: uno de los más famosos y ampliamente utilizado en marketing es el concebido por el Dr. Pearson, que incluye 12 arquetipos humanos diferentes.
Existen por tanto 4 arquetipos fundamentales que describen el comportamiento del ser humano adulto:
- El Guerrero
Coraje, disciplina, desapego emocional, resistencia, y fuerza física. El control y la practicidad rigen a los guerreros, quienes constantemente muestran resultados y ejercen autoridad de mando. Viven 100% el presente. El guerrero es un sirviente del rey, cuyas estrategias sigue. Su fuerza radica en el entrenamiento constante y su resistencia a la adversidad.
- El Amante
Ama la belleza, aprecia los placeres de la vida, alta capacidad de relacionarse con los demás, da consuelo y transmite positividad. Valora la amistad por encima de cualquier cosa, le huye al conflicto, trabaja en equipo y la mayoría de las veces se apega al pasado. En el imaginario colectivo, hablar de amante es sinónimo del amor romántico, es decir, el amor experimentado entre dos personas; pero en realidad, el arquetipo del amante está más ligado al concepto de amor universal.
- El Mago
Sabiduría, intuición, conocimiento y capacidad de aprendizaje. Le gusta la variedad, es imaginativo, curioso, soñador y vive con constante afán por el futuro. El mago no es solo un anciano con barba y años de experiencia a sus espaldas, el mago es también el que es capaz de crear su propio destino, forjándolo a voluntad. Desde este punto de vista, en la era moderna el arquetipo del mago está bien representado por emprendedores exitosos y creativos al estilo de Steve Jobs.
- El Rey
Autoridad, capacidad de inspirar, carisma, asertividad, liderazgo. Si te gusta el reconocimiento, pretendes buscar el significado de todo y tienes un pensamiento analítico y lógico para todo eres un rey o una reina. Es un arquetipo inclusivo, en el sentido de que encarna y sintetiza las características clave de los otros arquetipos, además de agregar las suyas propias, como la capacidad de guiar e inspirar a otros.