La pirámide de necesidades de Maslow es una teoría motivacional que explica las necesidades humanas a través de una jerarquía en forma de pirámide. A medida que el ser humano va satisfaciendo las necesidades que están abajo, es decir, las necesidades básicas, se van desarrollando nuevas necesidades y deseos. Digamos que hasta que una necesidad no esté satisfecha en mayor o menor medida, no surge una nueva.
Bajo esta sombrilla, las personas se dividen y se destacan por tres cosas:
El logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.
El poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten de una manera que no lo harían, es decir, se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.
La afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.
Esto, por supuesto, puede cambiar dependiendo del nivel profesional que se tiene.
Conseguir el equilibrio en estas necesidades no solo te ayudará a ti mismo en tu parte profesional, sino que con esto podrás hacer crecer a tus pares en la organización.
No te estoy diciendo que será fácil, te estoy diciendo que vale la pena.