William Dau, un abogado de 67 años, logró ser alcalde de Cartagena a punta de denuncias de corrupción en las redes sociales a través del movimiento ciudadano: Salvemos a Cartagena, que tomó fuerza desde 2018 en Facebook.
Let`s Save Cartagena, como también se le conoce a esta iniciativa, ya cuenta con más de 62 mil seguidores, incluso más de los que tiene actualmente la fanpage de la Alcaldía de Cartagena.
En 2019, William Dau tomó tanta fuerza con su movimiento en donde agresivamente confrontaba la corrupción y los corruptos, que no necesitó de vallas publicitarias en las calles ni de cuñas radiales para dar a conocer su propuesta de gobierno.
Desde Facebook e Instagram, William Dau lanzaba dardos a sus contendores, revelaba ‘secretos’ ocultos de la política tradicional y expresaba sus deseos de ser alcalde de Cartagena.
Dau utilizó las redes sociales para construir una narrativa alrededor de la diferencia de hacer política desde la ciudadanía y esto fue fundamental para diferenciarse de sus adversarios.
Este triunfo electoral confirma que la comunicación política moderna está en los bolsillos de los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles.
Con sus reiteradas denuncias de corrupción, se creó gran indignación en las redes sociales y este mecanismo fue su trampolín para convertirse en alcalde de Cartagena, pues sumó tantos activistas que pasaron de ser un apoyo virtual a ir a las urnas y votar por él.
Dau ya lleva cerca de tres meses gobernando y se sigue valiendo de las redes sociales para impulsar su gobierno y construir una comunidad fuerte que lo respalda y apoya.