Este lunes 31 de octubre, día de Halloween, comenzó el terror para muchos desde muy tempranas horas de la mañana. Miles de usuarios de Instagram en el mundo despertaron y se dieron cuenta que su número de seguidores en esta red social iba en picada.
Fue una hora verdaderamente dramática para varias personas en el mundo que viven de las redes sociales y que luchan constantemente por hacer crecer su número de seguidores en Instagram, una red social que además se caracteriza por ser bastante compleja para ganar followers.
¿Pero qué fue lo que sucedió con Instagram?
En los últimos días Instagram está haciendo pruebas para lanzar una nueva versión web y esto ha generado errores a nivel mundial. Tanto así, que se han presentado caídas de la plataforma y en algunos momentos ha sido imposible publicar contenido en esta red social.
Este lunes, Instagram dio de baja algunas cuentas que no han sido verificadas, es decir, cuentas a las que en algún momento les llegó una notificación para que confirmaran su correo electrónico, o su fecha de nacimiento, o su número de móvil. Las cuentas que hicieron caso omiso de esta alerta enviada por Instagram fueron catalogadas como nulas y la red social las suspendió temporalmente.
Esta suspensión temporal de algunas cuentas repercutió en que varios perfiles de influenciadores, marcas o instituciones, perdieran miles de seguidores en pocos minutos debido a que esas cuentas fueron suspendidas.
Lo que se debe hacer en este caso es lo siguiente: cuando Instagram te envíe una alerta para verificar información contéstala de inmediato para que Instagram identifique que tu cuenta es válida, que no es manejada por un Bot, y pueda seguir vigente.
Poco a poco los perfiles que perdieron seguidores los han ido recuperando paulatinamente debido a que varias cuentas han verificado sus datos e Instagram ha procedido a mantenerlas vigentes.
En redes sociales Instagram es tendencia mundial debido a esta problemática y varias marcas e instituciones gubernamentales han informado que en una hora perdieron hasta más de 7000 seguidores.
La mayoría de las quejas hablan de perfiles suspendidos sin previo aviso, así como de la dificulad para recuperarlos. Además de no dejar entrar a la red social a estos usuarios, una cuenta suspendida implica que las demás personas tampoco pueden ver sus publicaciones.
Si el bloqueo masivo responde a un fallo en el sistema, es posible que Instagram tome otras medidas para devolver los perfiles a todos los afectados antes de 30 días.